miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ciencia española no necesita tijeras

No podemos sustraernos a la marea que se mueve estos días en contra del recorte del presupuesto en Investigación y Desarrollo.

El movimiento surgió en La Aldea Irreductible, una bitácora divulgativa escrita por Javier Peláez.

Hay además un grupo de Facebook que ya tiene más de 4.000 miembros, se ha creado una página, Cienciasintijeras, para agregar a los blogs participantes y se puede seguir la actualización de los post al minuto a través de enlaces compartidos con Google Reader.

Si queremos salir de la actual crisis en un futuro cercano, lo suyo sería invertir en nuevas posibilidades que permitan que la Ciencia adquiera un peso específico acorde con la modernidad que imaginamos y deseamos.

Una idea para cavilar. De un modo parecido a como se incentivó en los años '80 la industria del reciclaje, ¿No se podría idear un sistema que anime a aquellas instituciones que inviertan en campos de investigación y en desarrollo científico?

Este post se lo dedico a Miguel Ángel M., doctor en Física por la University of Warwick, que, a sus años, no tiene continuidad en su trabajo en el CSIC y tendrá que buscarse la vida allende nuestras fronteras: el día 30 tiene una entrevista para trabajar en el sincronton en Paris.