miércoles, 27 de febrero de 2008

MICROCONFERENCIAS “ENAMORADOS DE LA TIERRA”

La alumna Laura Martín Casamayor (2º BAC. B) nos presenta una reseña sobre su asistencia junto con compañeros de grupo a la siguiente charla:

Coincidiendo con el día de San Valentín, se celebraron el pasado jueves 14 de febrero una serie de mini conferencias bajo el nombre de “Enamorados de la Tierra”, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo director, Manuel Toaria, resaltó la importancia de que la Ciencia “ilustre” a los políticos para que tomen medidas que puedan solucionar o detener, en la medida de lo posible, los problemas causados por el ser humano al planeta.
En total fueron tres conferencias: las dos primeras trataban sobre el hielo en los casquetes polares y la tercera sobre la importancia de las plantas. Como sabemos, estos son los pilares básicos que impiden el calentamiento global y que, en la actualidad, se están intentando tomar medidas para detenerlo.
Susana Agustí, profesora de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), habló del hielo en la Antártida y señaló la cantidad de biodiversidad que hay en este lugar y la importancia que tiene para la astrobiología.
Carlos Duarte, premio nacional de investigaciones científicas 2007, habló del Ártico y señaló que es el lugar donde el deshielo se produce a mayor velocidad y que, el último verano, mientras se encontraba en este lugar con su equipo realizando un estudio en el que también participó Susana Agustí, se produjo a una velocidad máxima ya que hay determinados factores que hacen que cuanto más hielo se derrita, más aumente esta velocidad.
Por último lugar, Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales, estuvo acompañado de su hermano José Moya e informó, de forma original, de la situación de las plantas en relación de la especie humana mediante la lectura de una “carta de nuestras amigas las plantas”. En ella recorrió la historia de la vida y destacó el papel fundamental que tienen estas para el desarrollo de la misma. Concluyó, de forma irónica, diciendo que ellas han visto desaparecer muchas especies y que, tal vez, la humana sea la siguiente.
Estos científicos quisieron señalar el importante papel de la sociedad para solucionar estos problemas y sobre todo destacaron el papel de los jóvenes que acudieron a las conferencias que, para ellos, son los futuros científicos. Intentaron hacerles ver que sería normal que varios de ellos se dedicaran a la investigación y que los científicos son gente corriente como ellos.
Las conferencias fueron muy interesantes y trataron de hablar con claridad a los jóvenes y de contarles la verdad desde el punto de vista científico sobre el cambio climático en un momento en que se especula tanto sobre el tema y se dicen cosas que no son ciertas (como que el cambio climático no está teniendo lugar). Además, se demostró el interés de los estudiantes en solucionar el problema cuando en el turno de preguntas insistieron en las medidas cotidianas que toda la sociedad podría tomar y que serían de gran ayuda.
De esta manera se intentó consolidar la conciencia de la importancia de las plantas y del fitoplancton de los polos para la fijación del CO2 en materia orgánica y la emisión de O2 a la atmósfera (necesitado, entre otras especies, por el ser humano) ya que la quema de combustibles fósiles y la deforestación de los bosques está haciendo invertir este proceso.