sábado, 23 de mayo de 2009

Conservación de la biodiversidad


Ayer se celebró el día mundial de la biodiversidad, como jornada reivindicativa para reflexionar sobre la gran cantidad de especies, de todos los ecosistemas mundiales, que están desapareciendo. De hecho, en algunos ámbitos científicos, ya se habla de que somos observadores directos de la 6ª extinción. Sólo existen estimaciones sobre los millones de especies que pueblan la tierra. Por muchas razones prácticas (recursos económicos, legales, de accesibilidad de los hábitats donde viven los organismos, etc) es una tarea muy complicada censarlas a todas ellas, además de que nuestro papel invasor directo o indirecto en muchos lugares está llevando posiblemente a la desaparición de organismos aún no descritos. Y esto es algo que resulta muy penoso.

Estas circunstacias han llevado a la proliferación de múltiples proyectos de investigación dirigidos a la conservación de especies, particularmente en el caso de aquellas que están en peligro de extinción. Muchos de ellos, sobre todo en el caso de que se trate de especies "emblemáticas" están finanziados por gobiernos locales, estatales y de caracter internacional (proyectos life por ejemplo) lo cual ha permitido restablecer el estado de las poblaciones de muchas especies amenazadas mejorando sus ecosistemas.

Al margen de estos proyectos, destaca también el proyecto EDGE (evolutionarity distinct and globally endangered) que trata de conservar algunas de las especies de mamíferos y anfibios más amenzadas y raras desde el punto de vista genético. Son especies que ademas poseen un alto valor para los investigadores porque avalan nuevas e interesantes teorías sobre mecanismos de acción en la evolución (simbiogénesis), como nos comentó Lynn Margulis en la conferencia que dió hace unas semanas en Valencia.

Pero lo que hay que tener claro es que para conservar especies es necesario primero localizarlas , después estudiarlas y por último establecer meceanismos de control de sus poblaciones para protegerlas. Sin embargo esto nunca será posible si desparecen antes de que las conozcamos.