domingo, 16 de noviembre de 2008

Congreso mundial de la biodiversidad marina








Organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red europea de institutos de investigación marina se ha celebrado en Valencia estos días el segundo Congreso mundial de la biodiversidad marina.






En sus conclusiones nos hablen del agotamiento de caladeros y la sobreexplotación pesquera. El aumento de las zonas muertas, donde la cantidad de O2 es inferior al 5%. El aumento de las especies invasoras que se mueven a un ritmo de unos 50 Km. por década en relación con el calentamiento global.





Por el otro lado las conclusiones del congreso nos alertan del absoluto desconocimiento de las especies que pueblan los fondos. Al ritmo actual de descubrimientos, unas 2.000 especies nuevas cada año, tardaríamos unos 700 años en tener un censo completo de la vida en los océanos. Las fotos nos muestran alguno de estos hallazgos. una medusa peine, una araña macho llevando los huevos de la puesta, unas ofiuras,... Podéis encontrar más en el enlace anterior.





Siguiendo con estos hilos argumentales de los cambios en la atmósfera, destaca la noticia del virus que llega de África que transmite un mosquito que viaja en las nubes de polvo recorriendo grandes distancias. El mosquito tropical asciende gracias a los aumentos de temperatura que propicia el calentamiento global. El estudio ha utilizado las imágenes de satélite que muestran las nubes de polvo que periódicamente llegan a nuestras costas, especialmente a las Islas Baleares.