miércoles, 8 de octubre de 2008

Concurso de fotografía "¿Cómo ves la ciencia?"

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) junto con las 7 universidades de la Comunidad Valenciana organiza el 2º Concurso de fotografía sobre Ciencia al que se puede presentar cualquier persona. El objetivo de este concurso es motivar la reflexión del público en general sobre la ciencia y la tecnología a través de la fotografía. Por ello, las imágenes podrán reflejar cualquier aspecto relacionado con las mismas y/o con la actividad científica, en general. Para más información pincha aquí.

martes, 7 de octubre de 2008

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2008

El Instituto Karolinska en Estocolmo ha decidido conceder el Premio Nobel de Medicina 2008 a 3 científicos europeos que investigan en el campo de la microbiología: Luc Montagnier (profesor emérito de la Universidad de Paris) y François Barré-Sinnoussi (dirige un laboratorio en el Instituto Pasteaur de Paris) por el descubrimiento del virus del VIH (causante del SIDA) , y Harald zur Hausen (de la Universidad de Düsseldorf)por el descubrimiento del virus del papiloma humano (HPV) causante del cáncer cervical. La existencia de ambos virus fue detectada en la década de los años 80 del pasado siglo.

lunes, 6 de octubre de 2008

Doce mujeres en la biomedicina del siglo XX



















Ha llegado al Instituto el Cuaderno de la Fundación Dr. Esteve nº 13 que se titula Doce mujeres en la biomedicina del siglo XX publicado en 2007. Si miráis en http://www.esteve.org/ en la sección publicaciones lo encontraréis con el buscador, desde donde se puede descargar en un plis. En la Fundación Dr. Esteve hay más trabajos y textos que quizás puedan interesaros.


En el cuaderno podemos encontrar a un montón de Premios Nobel y nos cuentan las aventuras de un puñado de mujeres, heroínas, que han abierto un sinfín de campos en la moderna Biología, desde los telómeros a las rutas metabólicas, las neurotrofinas, los transposones o los genes del desarrollo embrionario.
Hay en todas las biografías una coincidencia singular: tuvieron todo tipo de dificultades en el desarrollo de sus carreras por el hecho de ser mujeres. Como dice Elizabeth H. Blackburn: “Debe producirse un cambio cultural que permita que la mujer compatibilice su carrera con las necesidades familiares, y que no sienta que ello la condena como científica seria”.


No es la única coincidencia. Encontraréis curiosidad, pasión por el conocimiento y por la investigación en temas punteros, creando escuela. Por supuesto, hay aventuras. Hay muchas historias de amor, y alguna de desamor.


En otro orden de cosas, y para hacer unas risas podéis consultar la lista de los anti nobel, por aquello de estudios que no se deben hacer