miércoles, 7 de mayo de 2014

Descubriendo la estructura real de un corazón


En la asignatura de Biología Humana hemos preparado una práctica de estudio de la anatomía del corazón, basada en las investigaciones de Torrent Guasp, quien descubrió y describió la banda miocárdica ventricular, revolucionando la anatomía del corazón y la explicación de su funcionamiento. Si quieres saber más acerca de sus investigaciones y descubrimientos, puedes ver el documental "L'home que va desplegar mil cors", en el que se describe su labor investigadora.



En la mencionada práctica, los alumnos repasan la estructura del corazón como viene explicada en los libros de texto, la forma "clásica", pero también tratan de desenrollar la banda miocárdica ventricular siguiendo lo aprendido en los trabajos de Torrent Guasp.  Podéis comprobar que la práctica no incluye cuestiones para que las resuelvan los alumnos. Lo dejamos a la inventiva de cada uno. 
Puedes consultarlo a continuación. 



En los dos vídeos que tenéis a continuación, tenéis una muestra del trabajo en el laboratorio, en la que se muestra la estructura en banda del miocardio. Los vídeos han sido realizados por los propios alumnos y se puede ver la banda miocárdica ventricular, a pesar del tamaño reducido del corazón de cordero. Hubiera sido mejor usar un corazón de cerdo o ternera.