martes, 12 de mayo de 2009

Jane Goodall, Doctora Honoris causa por la Universidad de Alicante

Jane Goodall, es de esas personas a las que la pasión por la naturaleza ha llevado a resultar un emblema en la defensa de la biodiversidad. Esta zoologa, antropóloga y etóloga británica (es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge) , de 75 años, lleva desempeñando una labor de investigación en Africa desde hace más de medio siglo. Conocer al reputado paleoantropólogo Louis Leaky fue determinante en su decisión de quedarse a estudiar los chimpances salvajes de Tanzania. Fundó en 1977 el Jane Goodall Institute en la reserva de Gombe (Tanzania), donde se llevan a cabo líneas de investigación, educación y conservación, no solamente por lo que se refiere alos chimpances, sino a través del desarrollo sostenible en comunidades locales africanas.
El trabajo de esta primatóloga ha sido reconocido en multitud de ocasiones: Por supuesto, no es este su primer Doctorado Honoris Causa (lo tiene de más de 30 universidades del mundo) pero si es la Universidad de Alicante la primera española que le otorga este doctorado. También ha sido distinguida con multitud de premios internacionales, que incluyen el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en el 2003 en España, la medalla Hubbard del National Geographic Society, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, la Medalla de Oro UNESCO, etc. Asimismo, en Abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas. En 2009 ha sido nombrada como patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU.
Su extenso trabajo ha dado un paso decisivo en el conocimiento de la etología de los primates. Tiene publicados más de 20 libros e innumerables artículos científicos. Además su participación en diversas producciones para cine o televisión, ha ayudado a acercar el mundo de los chimpances y otras especies a la opinión pública.
Pero su labor no se ciñe sólo a África. Existen multitud de centros en el mundo que abogan por la conservación de los chimpances. En este viaje a España que llevará a Jane Goodall por diversos lugares de España, la científica ha aprovechado para visitar el Centro de recuperación e investigación de primates Primadomus, que se está construyendo en Villena (Alicante). Por otra parte, ha aprovechado su visita para promover la campaña Movilízate, la selva te llama
organizada por el Instituto Jane Goodall con la que se pretende que las personas reciclen sus móviles usados y otros componentes electrónicos que utilizan coltán en su composición. El acceso a este mineral está provocando la destrucción de los ecosistemas donde se encuentran múltiples especies (incluidos el chimpancé y el gorila).
Ojalá todo el mundo siga el ejemplo y se concience de lo importantes que son las acciones individuales en el buen estado de los ecosistemas.