sábado, 8 de marzo de 2008

¿Congreso científico en el Instituto?

Desde la pagina de Ecourban (una página muy interesante para consultar y que los alumnos de 3º de ESO de la materia de Educación Ambiental utilizan a menudo), dentro de las tareas que solicitan que hagan los alumnos, nos enseñan como presentar una comunicación científica en forma de póster. Este formato es usual en los Congresos científicos, para que los investigadores muestren sus resultados de una manera visual, al resto de colegas investigadores. En esta página se muestra no sólo como realizar paneles digitales (no haría falta imprimir las fotos, lo que supone un ahorro de dinero), sino que nos dan las pautas para realizar un Congreso científico en el Instituto. Aunque la información va dirigida a cuestiones ambientales, es claramente extrapolable a cualquier ámbito científico. Nosotros estamos pensando en llevarlo a cabo para final de curso con el alumnado de Laboratorio de Biología y Geología y Educación Ambiental. Seguiremos informando...

jueves, 6 de marzo de 2008

La mujer científica

En el Día de la mujer trabajadora conviene lanzar una mirada hacia la trayectoria de algunas mujeres que trabajaron en la Ciencia. Si empezamos, por una cuestión de proximidad, por María Blasco, premio Jaume I de 2007 con una entrevista por sus investigaciones acerca de la telomerasa (premio “mejor investigador europeo menor de 40 años”).
Podremos dar un vistazo a las opiniones de Mª Teresa Miras, o, un poco más lejos, saber de la apasionante vida de Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina en 1986, o a las vicisitudes de Rosalind Franklin, sin cuyos trabajos hubiese sido más difícil el descubrimiento capital de la Biología del siglo XX: la estructura de la molécula de ADN.
Por último un repaso a quienes están trabajando en algunos campos considerados perífericos, será por lo alejados de los laboratorios.