jueves, 12 de febrero de 2009

Aniversario de Charles Darwin

Como pasa el tiempo...Ya hace 200 años que nació Charles Darwin y 150 que publicó su revolucionario "origen de las especies". Es curioso como con los avances tan rápidos (cada vez más) con los que progresa la ciencia haya teorias que no solo persistan tanto tiempo, sino que sigan generando tanta controversia en algunos lugares, casí como cuando se publicaron por primera vez. Y es que fue muy importante lo que su obrá aportó al avance de la biología, al cuestionamiento de todo lo anteriormente establecido como dogma, a la reducción de la influencia de la presión eclesiastica y social en la ciencia .

La persona, la biografía y, particularmente, la obra de Charles Darwin, han generado tanta información que a veces nos sentimos abrumados. Porque además de sus textos de caracter más científico, ahora mismos están publicándose: autobiografías (la última reedición incluye párrafos que fueron censurados originariamente (!!). Esto ya parece Darwin reload), textos donde se remarca lo que él no dijo pero se le atribuye,etc. Además de monográficos en diversas revistas de divulgación científica y de investigación.

En muchos lugares se están celebrando infinidad de actos (por ejemplo, en el Museo de Historia Natural de Londres). Respecto a lo que está sucediendo en Valencia relacionado con el evento, indicaros que como iniciativa de l'Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, la Facultat de Ciències Biològiques, la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València i Acció Cultural del País Valencià, patrocinat per l’Espai Ciència de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC), la Societat Catalana de Biologia i la CAM, los días 11 y 12 de febrero están teniendo lugar unas jornadas conmemorativas. Así que al que le interese y pueda, ya lo sabe...

1 comentarios :

Xavier Segui dijo...

Hubo tres personajes que cambiaron radicalmente la idea que el hombre tenía del hombre: el primero en el tiempo fue Ch. Darwin. Luego vendría otro Carlos, Marx. Por último, Sigmund Freud.
Enhorabuena, has estado más que oportuna.