miércoles, 11 de junio de 2008

Varamiento de delfin común

No es una novedad que de vez en cuando nos informen de varamientos masivos de algunos grupos de cetáceos. Muchas veces se trata del calderón negro (Globicephala melas) (o pilot whale en inglés, aunque no es una ballena), que es un cetáceo de hábitos gregarios, que a veces se reune en grupos de hasta 60 individuos. Desgraciadamente cuando se dan este tipo de situaciones es difícil recuperar a los ejemplares.


Bien, pues esta vez le ha tocado al delfín común (Delphinus delphinus), que es una especie que actualmente está siendo estudiada por diversos proyectos internacionales, debido a la amenaza que sufren sus poblaciones. Tanto es así, que aunque se llame común por lo común que era su presencia, en el mediterráneo español, su área de distribución ha quedado relegada al sur del Cabo de la Nao, particularmente en el Mar de Alborán y zona del Estrecho de Gibraltar.

De hecho, en España hay unos pocos grupos que se han dedicado los últimos años a estudiar sus poblaciones con la finalidad de conocer su biología y poder ayudar a la conservación de sus poblaciones.

En esta ocasión, el varamiento de más de 20 ejemplares ha ocurrido en las costas británicas. No se tiene muy claro (como en otras ocasiones) cuales han podido ser las razones, pero se baraja la posibilidad de que entraran en la bahia donde han varado siguiendo a un banco de peces y la bajamar les dificultara la vuelta al mar abierto.