martes, 13 de julio de 2010

Museo de la Evolución Humana




En agosto de 1976 identifican un pequeño lote de fósiles como humanos. Los habían encontrado entre una escombrera de restos de oso en la Sima de los Huesos. En Septiembre de ese mismo año, se acercaron a la trinchera de un viejo ferrocarril desmantelado, donde encontraron huesos de vertebrados y objetos tallados de piedra.
Había que trabajar metódicamente.
En Atapuerca encontramos una larga serie de yacimientos, tales como Gran Dolina, Galería, la Sima de los Huesos, la Sima del Elefante, etc. con una amplia gama de fósiles, desde el famoso "Miguelón", el cráneo nº 5 que encontraron el año en que Indurain ganó el Tour, o el insólito hallazgo, único en el mundo, de los huesecillos del oído, el Homo antecessor, con una antigüedad de 780.000 años, etc, etc.
Pero no son solamente los hallazgos lo que coloca a este yacimiento en la primera línea. También la forma de trabajar hace de este yacimiento un caso muy especial en el estudio de la Evolución de la especie humana.
Después de más de 30 años de trabajo, se inaugura en Burgos el Museo de la Evolución humana, con fósiles de estos yacimientos. Sin duda, un sitio estupendo para visitar.