lunes, 31 de marzo de 2008

El europeo más antiguo

Durante estas vacaciones, una noticia ha sacudido todos los medios de difusión: en Atapuerca, un yacimiento elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, dan cuenta del hallazgo de un fragmento de mandíbula con algunos dientes y de herramientas de piedra, con una antigüedad superior al millón de años.



En este viaje por el tiempo pasado rebuscando en nuestros orígenes, primero fue el cráneo nº 5 ("Miguelón" para los amiguetes) y otros restos insólitos, como todos los huesecillos del oído, en la Sima de los Huesos. Luego, el Homo antecessor, una nueva especie de Homínido, que encontraron en una cata, de unos 9 m por 2,5 m, en el estrato TD6, o estrato Aurora, del yacimiento conocido como Gran Dolina, con una sorprendente antigüedad de al menos 780.000 años, lo que le convertía en el Homínido europeo más antiguo.


Por último, este nuevo hallazgo en otro yacimiento llamado la Sima del Elefante, abre las puertas para algunos cambios tanto en la cronología como en los parentescos de los Homínidos en Europa.


Desde los inicios, allá por agosto de 1976, el trabajo que se pensaba para docenas de años, no ha dejado de dar frutos sorprendentes y significativos. ¡Date prisa, que seguro llegas a tiempo!

6 comentarios :

Anisakis dijo...

Hola apañero,
me alegro de ver que retomamos las colaboraciones. Creo que sería interesante indicar que este último hallazgo, así como otros anteriores, han sido publicados en Science.

Júpiter dijo...

Hola, es la primera vez que escribo, porque es la primera vez que lo leo, pero me encantó que haya un espacio para geologia tan interesante y desarrollado.

conforme al tema, la noticia ya dio la vuelta al mundo aqui en Chile ya se nos esta enzeñando con este hallazgo.

Blog digno de National Geographic 

Xavier Segui dijo...

Encantados de que se nos "lea" allende los mares. Un honor. Saludos cordiales y muchas gracias

Toni Solano dijo...

¿Seguro que hay que excavar tanto para encontrar gente antigua? ¿No basta con esperar a los claustros?
Un saludo.

Xavier Segui dijo...

Seguramente vas a pasar a la Historia como uno de los primeros y más afamados paleoprofesorólogos. Ánimo, sigue así, aunque me parece que no da mucha pela

Anisakis dijo...

A mi lo que me parece es que en los claustros lo que uno puede descubrir son otras especies (quien sabe si alguna nueva...)