martes, 11 de marzo de 2008

Itinerario geológico

La alumna Rosa Reig , de 4º ESO B, nos ha hecho una pequeña reseña sobre una salida de la materia de Biologia y Geología que hicimos hace unos días:

El pasado martes día 26 de febrero los alumnos de 4º ESO realizamos, con nuestros profesores de biología, un itinerario geológico que constó de dos partes: en la primera visitamos el pantano de Loriguilla, y en la segunda, el pueblo de Sot de Chera.
Salimos del centro a las 8:15 h. y, tras aproximadamente una hora de autobús, llegamos a nuestro primer destino: el pantano de Loriguilla.

Al bajar del autobús se nos repartieron brújulas y cintas métricas, y tras algunos minutos haciendo fotos de la zona, nos reunimos para ir identificando al natural lo que ya habíamos estudiado en los temas anteriores. Pudimos observar un valle en forma de V, distinguir los diferentes estratos en la montaña. Caminamos montaña arriba y abajo, diferenciando los tipos de
rocas, su erosión, incluso pudimos ver varias fallas, que medimos con las cintas métricas. Estábamos todos hambrientos, incluso hubo alguno que mordía un trocito de “bocata” a escondidas, y, finalmente, después de acabar casi todas las actividades del cuadernillo, paramos a almorzar y a reponer fuerzas unos diez minutos, el calor apretaba ya y yo creo que todos estábamos cansados. Después de esto continuamos un poco y volvimos de nuevo al autobús, camino de Sot de Chera.

Sot de Chera es un pueblo pequeño, en plena naturaleza, en el que se pueden observar varios pliegues y otras formaciones. Allí también andamos bastante, fotografiamos dos pliegues enormes y atravesamos el pueblo, de calles estrechas, y subidas y bajadas. Finalmente vimos a los lejos el autobús. Eran ya las 14:00. Volvíamos al instituto. En el autobús, varios iban dormidos, otros, casi todos estábamos agotados de tanto andar pero, aún así, yo creo que mereció la pena.