viernes, 18 de abril de 2008

La obra de Darwin


Las celebraciones del día del libro nos sirven para dar a conocer un magnífico envite que llega desde Inglaterra, vía internet: acaban de colgar en la red la obra completa de Charles Darwin, que incluye unos 20.000 artículos y cerca de 90.000 imágenes. Llaman la atención las primeras traducciones de su obra en 1902, precisamente en Valencia.

Para quien no lo conozca, Charles Darwin nació en 1809 (el año que viene hará 200, si las cuentas no fallan). Con apenas 22 años, se enroló en un barco, eran a vela entonces, para, a lo largo de casi cinco años, dar una completa vuelta al mundo. Recogió un montón de observaciones que le sirvieron para elaborar su Teoría de la Evolución, en un primer libro llamado El Origen de las especies, cuyos 2.500 ejemplares de la primera edición se agotaron el primer día. Después, publicó otro acerca del Origen del hombre y su selección en relación con el sexo.

Estuvo influido por el pensamiento del geólogo Charles Lyell, con quien mantuvo una gran amistad, y el economista Thomas Malthus.

Mucho podríamos decir de Darwin, a quien podemos todavía reconocer en la caricatura de una marca de anís, naturalmente anís del mono. Bastará con decir que ha sido unas de las personalidades que más contribuyó a cambiar la idea que el hombre tenía del hombre, para dar paso a una concepción más moderna, y actual.

En la aparente controversia que se hace con otras creencias, la obra de Darwin ofrece la visión de un científico cabal y honesto. La ciencia no opina sobre creencias: trabaja con datos e hipótesis en el marco de una teoría, tanto más potente cuantas más cosas consiga explicar y menos inconvenientes soporte. La Teoría de la Evolución proporcionó un marco desde donde la Biología se hizo Ciencia.

6 comentarios :

Anisakis dijo...

Xavier, gracias por la interesante información que has colgado. No sé si pasa algo con el link, pero no puedo entrar en la pagina donde vienen los documentos de Darwin

Maite Fernández dijo...

Xavier, estas hecho un lince del blog (nueva especie), pero tengo que corroborar lo que dice nuestra compañera Vicky, el link no funciona.

Anónimo dijo...

¡Hola! me ha encantado tu comentario sobre Darwin sigue así. Pero, tampoco accedo al link. pensaba que soy un trasto para la informática.

Xavier Segui dijo...

¡Ya va! ¡Ya va!

Anisakis dijo...

Ahora si!! Gracias compañero

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.