lunes, 6 de octubre de 2008

Doce mujeres en la biomedicina del siglo XX



















Ha llegado al Instituto el Cuaderno de la Fundación Dr. Esteve nº 13 que se titula Doce mujeres en la biomedicina del siglo XX publicado en 2007. Si miráis en http://www.esteve.org/ en la sección publicaciones lo encontraréis con el buscador, desde donde se puede descargar en un plis. En la Fundación Dr. Esteve hay más trabajos y textos que quizás puedan interesaros.


En el cuaderno podemos encontrar a un montón de Premios Nobel y nos cuentan las aventuras de un puñado de mujeres, heroínas, que han abierto un sinfín de campos en la moderna Biología, desde los telómeros a las rutas metabólicas, las neurotrofinas, los transposones o los genes del desarrollo embrionario.
Hay en todas las biografías una coincidencia singular: tuvieron todo tipo de dificultades en el desarrollo de sus carreras por el hecho de ser mujeres. Como dice Elizabeth H. Blackburn: “Debe producirse un cambio cultural que permita que la mujer compatibilice su carrera con las necesidades familiares, y que no sienta que ello la condena como científica seria”.


No es la única coincidencia. Encontraréis curiosidad, pasión por el conocimiento y por la investigación en temas punteros, creando escuela. Por supuesto, hay aventuras. Hay muchas historias de amor, y alguna de desamor.


En otro orden de cosas, y para hacer unas risas podéis consultar la lista de los anti nobel, por aquello de estudios que no se deben hacer