miércoles, 24 de diciembre de 2008

Resumen del 2008




A punto de finalizar el año cabe una visión retros-pectiva de cómo ha sido este 2008. Podemos mirar la tierra desde el satélite, en algunos momentos impresionantes, o pasar revista a los descubrimientos del año.

Es interesante ver la galería de personajes que en el terreno de la ciencia y de la tecnología han destacado: Valentí Fuster, cardiólogo, empeñado en una vida más saludable, Antonio María de Lacy, el cirujano que no deja huellas, Pedro Alonso, luchando contra la malaria y su hermano Fernando, el que vuela probando aviones, José Luis Sanz y el yacimiento de fósiles de dinosaurio de Lo Hueco, Cuenca, Juan Ignacio Cirac, premio Nacional de Investi-gación, Joan Massagué, oncólogo, como Josep Baselga; Miguel Beato, biólogo molecular, como María Blasco, que ya ha aparecido en estas páginas, la madre del ratón longevo. Anna Veiga dirigió el equipo español que logró el primer bebé probeta español, María Domínguez, genetista, Astrid Vargas, dirige el programa de supervivencia del lince ibérico. Estas últimas de una esperanzadora juventud.

Me quedo con las palabras de Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina en 1986, asidua protagonista de estas páginas, de la que entresaco algunas palabras:

“…Prefiero recordar este siglo nuestro pensando no sólo en los genocidios y en los exterminios, sino en lo que hemos logrado hacer…”

“…Las mujeres han demostrado y demuestran una extraordinaria capacidad de intervención en la gestión de los recursos naturales y pueden desempeñar el papel que siempre se les ha negado: el de líderes capaces de afrontar problemas prioritarios en los inicios del tercer milenio…”

“…El principal objetivo de la ciencia es conseguir el máximo rendimiento de los recursos naturales y ponerlos a disposición de los que sufren….”

“…La vida tiene valor en la medida en que reflexionamos no sólo sobre nosotros, sino sobre el mundo que hay a nuestro alrededor. Y esto sólo se puede hacer si nos proponemos ayudar a los demás, especialmente a las personas que viven en condiciones desesperadas en el límite de la supervivencia…”
Por último y no menos importante: Que el 2009 os sea propicio, asiduos visitantes.

2 comentarios :

Vicky Herreras dijo...

que buen resumen y que acertadas las palabras de Levy. Gracias por recordárnoslas; nunca están de más...
Lo mejor para todos/as en el próximo 2009

Maite Fernández dijo...

Gracias por la paridad en la ciencia, a veces olvidamos que hay tan grandes científicas como científicos. Como siempre me encantan tus post, debe ser pasión de compañera.
Espero que 2009 nos permita avanzar hacia un futuro sostenible y pacífico.