martes, 30 de septiembre de 2008

La Ciencia en vacaciones

Hola a todos. Cuesta volver a empezar y sin embargo la Ciencia como producto de la actividad de los científicos no descansa. Mirando hacia atrás este verano paso a indicaros una serie de noticias que me han llamado la atención.
En una de ellas, dan cuenta de un estudio hecho en individuos que pasaron la famosa gripe española de 1918, en cuya sangre perviven todavía, 90 años después, anticuerpos activos.
En otra ocasión hablan de la esperanzadora fabricación de glóbulos rojos a partir de células embrionarias, lo que supondría el fin de los problemas de los bancos de sangre, siempre con disponibilidades muy limitadas.
También nos han contado de nuevos casos de sinestesia y de cómo discurren algunas investigaciones sobre ¡el cerebro, ese gran desconocido!
En el territorio de la polémica entre La Ciencia y Las Creencias, celebramos los 150 años de la aparición del artículo de Darwin y Wallace que presentaba la evolución por selección natural. Una celebración que culminará el próximo año con el aniversario de la publicación de El origen de las especies.
Sin embargo, la noticia que llega con más fuerza es aquella que habla de reprogramar las células, de modo que con unas células cualquiera ya han obtenido en Japón y en EEUU células madre embrionarias, capaces de dar cualquier tejido. Esto supone un cambio en la manera de entender el funcionamiento de las células y, de rebote, acabará con un montón de discusiones acerca de la ética del uso de las células madre.
Confieso que tengo especial debilidad por el blog de Pere Estupinya. El 21 de Septiembre nos cuenta las idas y venidas a propósito del aumento de isótopos radiactivos producidos por las explosiones que se hicieron a partir de los años ’50 en el marco de la guerra fría. La ciencia trabaja así.
¡A pasarlo bien!

3 comentarios :

Vicky Herreras dijo...

Yuhuuuuuuu!!!
Por fin vuelve a tener vidilla el blog. Mira lo de la chapa de cibervoluntarios del blog y ya sabes tu papel en el departamento!!.
Un abrazo apañero
Vicky

Antonio dijo...

Ya vais aterrizando, amiguitos. Por aquí andamos, prestos para leeros.

Anónimo dijo...

Hombre Don Javier ya creía que no volvería!

Échale un ojo a este documental...en el nombre del padre, del hijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Bgf7WT9flHI

Un saludo desde www.tubuhardilla.com