lunes, 10 de noviembre de 2008

El cerebro (II) y los genes







En la nota anterior acababa con la referencia de un libro de Michael Crichton. Tenemos que lamentar su pérdida justo al día siguiente de escribirla. Desde una ciencia ficción muy bien documentada, ha conseguido colocar multitud de temas científicos dentro del imaginario popular.

Siguiendo con los hilos del cerebro, y las diferencias entre hombres y mujeres, la noticia siguiente da cuenta de estudios que refieren una organización diferente de algunos circuitos cerebrales que dan como resultado una sensibilidad diferente al dolor y un uso también diferente de los analgésicos. También parece probable que muchos estudios anteriores no estén correctamente diseñados.

Las investigaciones sobre el cerebro apuntan en muchas direcciones, y en el Instituto de Neurociencias de Alicante nos hablan de los genes necesarios (¡la mitad del genoma!) para organizar correctamente la infinidad de neuronas del sistema nervioso y de cómo algunas de ellas son capaces de recorrer grandes distancias para encontrar la célula con la que conectar, la famosa neurona que inerva el dedo gordo del pie.

Hablando de genes, ya puedes conocer tu propio genoma por unos 8.000 €, y será un precio que vaya bajando.

En la revista Nature publican el descubrimiento de unos científicos españoles: unas tijeras que permiten cortar tramos del ADN a voluntad.

Por último, un grupo de científicos en Valencia han determinado desde cuándo anda trasteando el virus del SIDA. La empresa tiene su propia Wiki.

2 comentarios :

Vicky Herreras dijo...

Pues justamente creo que ley ayer, que en EEUU habían prohibido a las empresas que llevan lo de la decodificacón del ADN, por el módico precio que indicas, el hacerlo.
Vicky

Xavier Segui dijo...

¡Qué pena! Ya me veía escenas del tipo:
-¿Nos hacemos unos genomas?
- Vale
O esta otra:
- Para Navidad quiero mi genoma....