jueves, 13 de noviembre de 2008

El Cerebro ( y III): hablar con el pensamiento


En alguna ocasión, os he hablado del un blog que se llama Apuntes científicos desde el M.I.T. y que lleva Pere Estupinyá. En su última entrada cuenta la historia de Eric Ramsey, un joven de 24 años incapacitado tras un accidente. Pues bien, a Eric le colocaron un implante en el cerebro, que escucha el sonido que está pensando, captura la señal neuronal y la envía a un aparato situado fuera de la cabeza que interpreta el sonido enviado y lo envía a un sintetizador para que lo emita a los oyentes.
De acuerdo, los sonidos son rudimentarios.
También cuenta el caso de Scott Mackler, un neurocientífico a quien una enfermedad degenerativa le ha dejado sin la conexión del sistema nervioso con los músculos. Lleva un casco que registra sus pensamientos y, así, cuando piensa en una letra, ésta aparece en la pantalla. Letra a letra, a unos 20 segundos por cada una de ellas, va construyendo frases con las que relacionarse con la gente de su entorno.
A Cathy Hutchinson le han implantado electrodos directamente en la región motora que le permiten mover en su mente un cursor en la pantalla del ordenador.
Estos casos dejan en mantillas al Paciente Terminal al que aludíamos en anteriores reseñas.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Xavier esta puesto en todo!!
El cerebro es un órgano baste interesante.
Saludos!!